domingo, 19 de enero de 2014

De la reforma educativa

El diario Abc publicaba hace un par de días cuáles son las cinco claves de la reforma educativa y cómo afectarán a los alumnos de primaria de la Comunidad de Madrid a partir del próximo curso. Desde los siguientes enlaces se puede acceder a cada una de estas claves aunque a continuación resumo lo que se pretende con cada una de ellas.

  1. Apuesta por la Historia de España. Según parece los alumnos madrileños se centrarán más en la historia de España y además en las Ciencias Sociales se alejará el estudio de los localismos que se estudian en otras regiones. La asignatura de "Cono" (Conocimiento del medio) se sustituye por Ciencias de la Naturaleza y Ciencias de la Sociedad que es como las conocimos algunos en la época de la EGB.

  2. Más horas de lengua y matemáticas. Lengua y Matemáticas aumentan el próximo curso cada una en una hora lectiva. Estas horas se restarán de otras asignaturas aunque aún no se ha especificado de cuáles se trata. Estos cambios según la consejera no modificarán las 22,5 horas lectivas semanales que se imparten en los colegios madrileños.

  3. Inglés, materia instrumental. El inglés igualará su rango a las asignaturas de Matemáticas y Lengua. Según la consejera Figar "todos los alumnos deberán finalizar sus estudios de Primaria con un nivel mínimo de inglés equivalente al certificado A1".

  4. Menos cambios en los libros de texto. El gobierno madrileño pretende que no haya que cambiar cada año los libros de cada asignatura y pretenden evitar el libro de texto en Educación Física.

  5. Apuesta por teatro, ajedrez y tecnología. Según Abc, la Comunidad de Madrid quiere dar más peso al deporte, la música -fomentando la organización de coros escolares- ¿? y el teatro. Apuesta por el ajedrez y la tecnología como asignaturas de libre configuración.


¿Y? Pues en mi opinión aunque algunas medidas tienen un cierto sentido, creo que ciertamente quedan muchos flecos en el aire y habrá que ver en qué queda todo finalmente. Hay algunos cambios, como el nombre de las asignaturas, que me temo que son más estéticos que otra cosa. ¿Aumentar las horas de lengua y matemáticas? Bueno, puede estar bien, pero habrá que ver a qué asignaturas se le restan horas, porque aunque Abc decía que se quería dar más peso a la música desde algún sector se alerta de la posible desaparición de la Música. ¿Menos cambios en los libros de texto? Hace unos días hablaba por aquí de este tema y lo siento mucho pero no termino de verlo. Como siempre digo, demasiados intereses, económicos fundamentalmente, por medio. Y en cuanto a lo del ajedrez, teatro y tecnología supongo que terminará quedando como actividades extraescolares para quién quiera o pueda pagarlas...

Aunque de todos modos en esto de la educación, por desgracia, pesa más la política que lo que de verdad importa.

viernes, 17 de enero de 2014

La vuelta a la tortilla

El actor y director Paco León ha realizado el cortometraje "La Vuelta a la Tortilla", un corto solidario a favor de la lucha contra el cáncer, que se enmarca en la iniciativa "Motivos para Celebrar" de Buckler 0,0 y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Los beneficios de este cortometraje serán destinados a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que lo revertirá en la creación de la II Beca de investigación SEOM-Buckler 0,0.

http://www.youtube.com/watch?v=A8mtdnIotT0

El corto ha contado con la participación de los actores Fele Martínez, Silvia Rey y Paqui Montoya, a los que se han unido 8 mujeres anónimas que han pasado por esta enfermedad y han inspirado el proyecto.

"Se trata de una historia de amor cotidiana, en la que la protagonista tiene la opción de afrontarla como haría cualquier otra mujer. Tiene que dejar atrás sus miedos y seguir adelante. La gente que le rodea le apoya y le ayuda a tomar las decisiones adecuadas. En definitiva, una historia emotiva que no pretende hacernos llorar, sino todo lo contrario, sacar una sonrisa llena de ilusión y esperanza", ha explicado Paco León.

El director eligió para el cortometraje recién estrenado el nombre 'La Vuelta a la Tortilla' con el fin de representar cómo en unos momentos tan complicados como es afrontar un cáncer de mama, hay motivos para seguir celebrando la vida y de alguna manera, "dar la vuelta a la situación".

Aquellos que quieran colaborar pueden hacerlo a través del canal de Youtube de Buckler 0,0, desde donde se puede ver también este corto. La idea es que el usuario aporte la cantidad que desee, bien mediante una transferencia, o bien a través del envío de un sms al 28004 con la palabra DONA con un coste de 1,20 euros.

Acertijos de matemáticas en Radiosol XXI

En casa somos más de radio que de televisión. Y a través de un blog de matemáticas muy, muy recomendable, Tocamates, en el que escribe Joseángel Murcia, conocimos el año pasado una emisora de radio que gusta mucho a las peques, Radiosol XXI.

Esta emisora se puede escuchar en el 99.8 de la FM en Madrid o también desde su página web.

Cuando vamos al cole en coche, en esos diez minutillos escasos siempre me piden que les ponga Diverclub, un programa para niños que se puede escuchar de 8 a 9 de la mañana y también por las tardes de 5 a 6.

Los viernes tienen una sección destinada a las Matemáticas de la que ya hemos hablado alguna vez por aquí que además os recomiendo a todos los que tengáis hijos en primaria. Si alguno no puede escuchar el programa Joseángel también publica en su blog un acertijo matemático en el que lo importante no es saber teoremas, ni operaciones complicadas, sino pensar y discurrir para llegar a la solución. Tanto a Paula como a Celia les encanta y cuando llega el viernes siempre intentan escuchar el acertijo, pero si no pueden hacerlo luego entramos en Tocamates y lo leen para intentar resolverlo a lo largo del fin de semana.

Llevaban tiempo sin mandar la respuesta, y este pasado fin de semana volvieron a animarse. Aquí os dejo un audio del lunes pasado cuando en el programa dan las respuestas que han enviado los chavales.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/129874958" params="color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true" width="100%" height="166" iframe="true" /]

Por cierto, en este curso han añadido una nueva sección los jueves, se llama Tocalengua y os aseguro que merece escuchar a la protagonista ;)

martes, 14 de enero de 2014

Noche de clown, el viernes en el colegio

CARTEL-31-212x300El próximo viernes la Cía. Sin Palabras vamos a estrenar un nuevo espectáculo de clown titulado Ni pies ni cabeza.

Hemos estado ensayando desde comienzos de curso dentro del taller de Teatro que dirigen Alex Santiago y Dani Zoyo.

Nos lo hemos pasado muy bien preparando la actuación y aunque estamos un poco nerviosos seguro que os gusta mucho nuestra actuación.

Os dejo un vídeo que hemos preparado para anunciarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=Z6qdEvAOrcM

 

lunes, 13 de enero de 2014

Cristiano, Messi y... Santiago Ramón y Cajal

faroEn este país nos sabemos de memoria las alineaciones de nuestro equipo favorito pero somos incapaces de dar el nombre de los premios Nobel que hemos tenido.

Aunque a alguno le haga gracia es la triste realidad. Hoy mismo las noticias con las que abren (y cierran) los medios de comunicación son para hablar del balón de oro, en las redes sociales evidentemente los trending topic y los muros están copados por Cristiano o por el modelito de Messi. Supongo que no tenemos más que lo que nos merecemos, pero mientras sigamos con el pan y circo.

Ojalá, como se ve en la viñeta de Andrés Faro, las nuevas generaciones hagan que esto pueda cambiar algún día.

jueves, 9 de enero de 2014

[Libros] El guardián invisible, Dolores Redondo

Uno de esos libros que a fuerza de ver como aparecen en la lista de más vendidos hace que al final a uno le pique la curiosidad. Entiendo que el marketing alrededor de una novela es importante, imprescindible incluso si se la quiere llevar a los primeros puestos de ventas y en ese sentido la autora ha conseguido aparecer en televisión, prensa, y además ha demostrado la importancia que tiene el manejo de las redes sociales...

416m7TmE6NL._Título:El guardián invisible.
Autora: Dolores Redondo.
ISBN: 9788423341986
Editorial: Destino
Número de páginas: 440
Fecha de publicación: Enero 2013
Precio:
17,58 euros (tapa blanda), 12,34 (formato digital kindle), 12,99 euros (formato epub).

Sinopsis: (Tomada de Planeta de Libros): «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

El guardián invisible es el primero de los libros de la Trilogía del Baztán (ya ha salido a la venta el segundo de ellos) y si quisiéra clasificarlo me costaría decidirme entre si se trata de una novela negra o pesa más en ella la fantasía.

Ciertamente el comienzo de la historia se hace ameno y la trama consigue enganchar pero cuando la familia de la inspectora Amaia Salazar empieza a tomar protagonismo en la historia me empezó a quedar la sensación de que el libro se iba a venir abajo. Tampoco me gusta demasiado el género fantástico y ese realismo mágico que pretende la autora introduciendo mitos vasco-navarros hacía que la historia me fuera chirriando cada vez más según iba avanzando en la lectura.

El final me ha parecido ciertamente mejorable, es como si hubiera prisas por terminar con la historia y desconozco si quizás la autora pretendía conseguir un mayor ritmo narrativo pero tuve la sensación de que se conseguía justo lo contrario. Personalmente me han sobrado páginas en la mitad de la historia y me han faltado en la conclusión de la misma. Supongo que tras el esperanzador comienzo de la historia uno buscaba que la historia volviera a esos niveles del principio.

Sí que me ha gustado mucho sin embargo la ambientación del entorno del norte navarro donde transcurre la historia, aunque en determinados momentos las descripciones ya me parecían algo repetitivas.

En definitiva una historia entretenida, sencilla de leer pero a la que le faltaba algo para terminar de romper. No acabé nada convencido de seguir con la segunda parte de la trilogía.

 

 

miércoles, 8 de enero de 2014

A vueltas con los libros de texto

LibroCon la vuelta al cole el blog tiene que volver por sus fueros y hoy toca de nuevo el tema de los libros de texto. El pasado viernes muchos tuiteros se hacían eco de una noticia que aparecía publicada en la página web de la Cadena Ser en la que se podía leer que la nueva ley de educación, más conocida como Ley Wert, iba a obligar a cambiar los libros de 180 asignaturas. Según se podía leer en la noticia José Moyano, presidente de ANELE, la Asociación de Editores de Libros de Texto, informaba de que el sector había recibido el encargo de ir preparando los nuevos manuales correspondientes a Primaria, ESO, la nueva FP básica, así como los grados de Formación Profesional y Bachillerato. "Todo es nuevo porque no sólo hay cambios en los temarios sino también en la manera de estructurarlos y la metodología de aprendizaje"...
Supongo que el Teorema de Pitágoras no habrá cambiado, aunque con las leyes educativas que nos gastamos en nuestro país nunca se sabe.

Curioso como se planteaba la noticia en la web de la Ser, intentando vender que el coste de poner en circulación estos nuevos libros iba a oscilar entre los 3 y los 90 millones de euros dependiendo de cada editorial. Digo que me resulta curioso porque yo más que coste para las editoriales aquí lo que veo es un jugoso negocio. Muy jugoso por cierto. No me olvido que la Cadena Ser pertenece a Prisa igual que una de las principales editoriales de libros de texto, Santillana. Por si alguien quiere profundizar este enlace aclara bastante.
Continuaba la noticia diciendo que la patronal del sector aseguraba que:
aunque los plazos son muy ajustados, los libros estarán a tiempo en las aulas siempre que las comunidades aprueben a tiempo sus decretos autonómicos antes de junio, para poder imprimir los libros en verano. "Será un esfuerzo importante porque nunca hemos tenido que sacar tantos manuales nuevos en un periodo de tiempo ya corto, pero los libros estarán listos, aunque eso sí, damos por hecho que este año la impresión física de los ejemplares se retrasará hasta los meses de agosto e incluso septiembre".

Deduzco de aquí que las editoriales van a comenzar a preparar sus libros sin que los decretos autonómicos estén aprobados, con lo que podría darse el caso de que se preparen libros de texto que luego no cumplan con los requisitos que marque el gobierno de turno.

La noticia también señala que -Inicio del modo irónico- las editoriales harán todo el esfuerzo posible para que no haya un incremento de precios -fin del modo irónico-.

Por cierto en la noticia nada se habla del tema de la mochila digital un tema que da más miedo que otra cosa, porque al final los que terminan pagando el pato son o somos los de siempre.

Y ante esto, las familias ¿qué? Pues ajo, agua y resina. A joderse, aguantarse y resignarse. Una primera idea de lo que se avecina con estos cambios es que los bancos de libros de texto que con mayor o menor fortuna iban creándose pasan a mejor vida.

Elena Alfaro publicaba en su blog Inquietanzas, Ninguna buena acción queda sin castigo, dice el refrán y nos cuenta que tras lo que parecía un gran éxito de la ciudadanía cuando se sacó adelante una PNL con los libros de texto como protagonistas todo parece indicar que las cosas no pintan demasiado bien. Elena muestra su temor y su desesperanza, por lo pronto a los pocos días de la aprobación de esta PNL desde el ministerio se habló de la eliminación total de las becas de libros de texto por su parte.

Por mi parte estoy tratando de reunir en la misma mesa a sindicatos de profesores y asociaciones de padres (CSIF, FSIE, STES, UGT, ANPE, USO, CONCAPA y CEAPA, por desgracia CCOO me da error una y otra vez) para buscar una solución, un punto de partida común, de mínimos, fuera de ideología, porque he llegado a sentir que en lugar de ayudar, con la petición y todo mi esfuerzo, he logrado que la situación pueda llegar a ser más desgraciada.

Porque tal vez, si la administración no responde mostrando respeto por la inteligencia de los ciudadanos a los que dice administrar, llegará el momento de plantarnos padres y profesores. De utilizar masivamente materiales libres o de creación propia de los docentes y mirar con lupa esos libros que tantos cambios dicen tener y negarnos a cambiarlos más allá de lo estrictamente imprescindible, actuando como personas responsables, con criterio y por qué no decirlo, cierto valor.

De imprescindible lectura el artículo de Jordi Martí: La Ley Wert NO obliga a usar libros de texto. En cualquier caso un resumen muy breve sería que la culpa de usar libros de texto recae únicamente en profesores y departamentos, la ley no obliga a usar libros.

Reconoce Jordi que no le gustaría finalizar su artículo sin comentar que a veces hay presiones para que los docentes usen un determinado libro de una editorial concreta (especialmente en los centros concertados y privados). Que esas presiones existan no significa que haya ninguna ley que lo ampare. Ceder a esas presiones -que no tienen nada que ver con la calidad de la docencia- es algo que no debería hacerse. Algo que no se denuncia por miedo a perder sus puestos de trabajo.

Son muchos los intereses que hay en juego, las editoriales que, como decía más arriba hablan de esfuerzo pero se relamen ante lo que se avecina, libreros, colegios concertados y privados que han encontrado en la venta de libros una interesante fuente de financiación, Asociaciones de Padres que también venden libros.

Posiblemente vaya siendo hora de que las familias y los profesores, como decía Elena, digamos que hasta aquí hemos llegado.